Loader Image
  • (+54-11) 4963-4049
  • Pueyrredón 860 - 9ºB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez

Centro de referencia en Neuropediatría, Oncología y VHI-SIDA

Somos una institución de salud que se desempeña en la prestación de asistencia en diferentes especialidades relacionada con la pediatría dentro de las ciencias médicas, cuenta con una amplia hoja de servicios a favor de la infancia. Contamos con un conjunto de 4 edificios, 1 de 7 niveles, 2 de 3 y un bloque energético de 1.

El hospital posee en su interior:

17 Salas de Hospitalización con 337 camas.
54 Locales de Consulta Externa.
9 Salones de Operaciones.
3 Salas de Atención al Grave.
Áreas de mantenimiento, Lavandería y Almacenamiento.

Antecedentes

El terreno donde se encuentra construido El Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” antes de 1959 pertenecía al cuartel militar del gobierno de Batista llamado Cuartel Columbia.

Historia

En los años 1980, el país fue azotado por una epidemia de Dengue, el antiguo Hospital Pediátrico de Marianao “Paquito González Cueto”, no constaba con la capacidad requerida para la atención de tantos enfermos, en una visita realizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a dicho centro, los médicos de Terapia Intensiva, solicitan la creación de un nuevo Hospital, comenzando así la obra, siendo unos de los hospitales pediátricos construido por La Revolución, el cual se inaugura el 30 de noviembre de 1989 por Fidel y considerado “El Palacio de los niños”. Recibiendo el nombre del insigne mártir marianense “Juan Manuel Márquez” .

Actualidad

Está diseñado para ofrecer atención a una población de 420 000 niños y adolescentes de los municipios Marianao, Playa, La Lisa y la parte occidental de la provincia de La Habana, en prácticamente todas las especialidades, excepto Cirugía Cardiovascular y Neonatal. El Servicio de Urgencias funciona las 24 horas, donde diariamente son atendidos unos 350 pacientes, con unos ingresos diarios de 35 a 50, la estadía promedio es de 7 días. Existen 35 especialidades médicasy 47 departamentos y servicios. El hospital es Centro de Referencia Nacional para la atención de niños con afecciones Neuroquirúrgicas, Cáncer, Enfermedades Neurológicas, con VIH-sida y Fibrósis Quística, Microbioloía y respiratorio. También de referencia provincial en Politrauma, Neuropediatría, Quemados, Gastroenterología, Microbiología, Oncología y Neurocirugía.

 

 

Algunos datos de la actividad asistencial

Promedio diario de casos vistos en cuerpo de guardia: 300 a 350
Ingresos diarios: de 25 a 30
Estadía promedio: 7 días
Promedio de críticos y grave diario: 15 a 20
Procedencia de ingreso: el 27% de otras provincias
Centro de Referencia Provincial

Politrauma
Neuropediatría
Quemados
Gastroenterología
Microbiología
Oncología
Neurocirugía
Oncología
Neurocirugía
Neuropediatría
Respiratorio
Fibrosis Quística
Microbiología
VIH/ SIDA
Objeto social

El Hospital es una unidad del Sistema Nacional de Salud que brinda atención médica calificada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida, y ambulatoria en sus salas de ingreso a la población pediátrica fundamentalmente de los municipios Lisa, Marianao, Playa y Provincia Artemisa, realizando conjuntamente con la asistencia actividades de docencia e investigación. También se brindan servicios de certificación de estado de salud para trámites legales y se realizan acuerdos con instituciones nacionales autorizadas en cuanto a servicios médicos y técnicos especializados. El Hospital desarrolla sus actividades teniendo en cuenta los postulados de la salud pública socialista, por los que se trabaja en la elevación constante del nivel de salud del hombre, que concuerda con las normas de la ética médica socialista para alcanzar un mayor grado de satisfacción de la población.

Location Info

Address

Avenida 31 e/. 76 y 100 Marianao, La Habana