El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado.
Algunos de los síntomas y signos del golpe de calor son:
Dolor de cabeza.
Piel seca y caliente.
Ausencia de sudor.
Sed intensa.
Respiración rápida y sensación de falta de aire.
Taquicardia y pulso rápido.
Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.
Náuseas y vómitos.
El golpe de calor se puede predecir y evitar. Medidas para evitar el golpe de calor durante el tiempo de calor:
Usa vestimenta holgada y liviana. Usar demasiada ropa o ropa que es muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada.
Protégete contra las quemaduras por el sol. Las quemaduras por el sol afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse, por ello, debes protegerte con un sombrero de ala ancha y gafas de sol, y utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de, al menos, 15 cuando estés al aire libre. Aplícate abundante cantidad de protector solar y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si nadas o sudas.
Bebe mucho líquido. Mantenerte hidratado ayudará a tu cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.
Toma precauciones adicionales con determinados medicamentos. Presta atención a los problemas relacionados con el corazón si tomas medicamentos que afectan la capacidad del cuerpo para permanecer hidratado y disipar el calor.
Nunca dejes a nadie en un automóvil estacionado. Las altas temperaturas son causa frecuente en los niños de muerte asociada al calor. Cuando estacionas al sol, la temperatura en el automóvil puede elevarse 20 °F (más de 11 °C) en 10 minutos.
No es seguro dejar a una persona en un automóvil estacionado cuando el tiempo está templado o caluroso, ni siquiera con las ventanillas abiertas o el vehículo a la sombra. Cuando el automóvil está estacionado, mantenlo cerrado con llave para evitar que ingrese un niño.
Tómate las cosas con calma durante los momentos más calurosos del día. Si no puedes evitar las actividades extenuantes cuando hace calor, bebe líquido y descansa frecuentemente en lugares frescos. Trata de programar los ejercicios o el trabajo físico para los momentos más frescos del día, como temprano por la mañana o en la noche.
Aclimátate. Limita el tiempo que pasas trabajando o haciendo ejercicios cuando hace calor hasta que te hayas aclimatado. Las personas que no están acostumbradas a un clima caluroso son especialmente propensas a padecer enfermedades relacionadas con el calor.
El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse a un clima caluroso.
Toma precauciones si presentas un riesgo mayor. Si tomas medicamentos o tienes una afección que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el calor, evita la exposición y actúa rápidamente si observas síntomas de exceso de calor. Si participas en un evento o una actividad deportiva extenuante cuando hace mucho calor, asegúrate de que haya servicios médicos en caso de una emergencia a causa de la alta temperatura.
¿Cómo actuar ante un golpe de calor?
El objetivo prioritario cuando una persona sufre un golpe de calor es intentar bajar su temperatura corporal a 37º. Para ello hay que:
Recostar a la persona a la sombra y en una zona bien ventilada.
Quitar o aflojar la ropa.
Aplicar toallas, compresas o paños fríos sobre cuello, ingles, axilas y cabeza.
Si la persona está consciente, ofrecerle agua para que beba poco a poco.
Llamar a emergencias para trasladar al afectado a urgencias.
Fuentes: Mayo Clinic y CinfaSalud
Notas relacionadas:
Hidratación diaria. Diferencia entre agua, infusiones, bebidas isotónicas, etc.
Salud vascular. Como mejorarla en adultos mayores con obesidad.