El impacto de la detección precoz de las cardiopatías congénitas en la disminución de la mortalidad infantil en Cuba trascendió en el Primer Evento Científico Estudiantil Nacional de Pediatría PEDIACAM.
La Red Cardiopediátrica Nacional ha contribuido a ese empeño desde su inauguración en 1983, la cual se consolidó con la creación del Cardiocentro Pediátrico William Soler de La Habana, hace tres décadas, según expresó Carlos Manuel Oliva Céspedes, especialista de segundo grado en Pediatría y Cardiología.
Con el establecimiento de los Programas de Diagnóstico Prenatal y Rehabilitación a inicios de la década de 1990 se fortaleció la atención de los pacientes con esos defectos congénitos graves, considerados una de las tres principales causas de la muerte antes del nacimiento y de la perinatal, precisó el médico camagüeyano del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.
Oliva Céspedes ponderó los resultados del país en el perfeccionamiento de la cirugía cardiovascular pediátrica, igual a los obtenidos en naciones del primer mundo, por la disminución del rango de edad con la cual se aplica ese proceder, anteriormente realizado en los mayores de 15 años y ahora en los primeros cuatro años de vida.
Agregó que la estabilización del tratamiento quirúrgico de casos del territorio en el “William Soler”, se pautó con la Red Cardiopediátrica Provincial y a partir de la determinación temprana de esas anomalías, gracias también al trabajo del médico y la enfermera de la familia, entre otros profesionales.
Su diagnóstico por medio del avance de las técnicas de la ecocardiografía fetal, las cuales se emplean hace 27 años en Cuba, influye igualmente en los favorables indicadores que se reportan en el Programa de Atención al Niño Cardiópata.
El galeno resaltó la importancia de la rehabilitación, sobre todo la desarrollada en el Centro de Equinoterapia, de esta urbe, y dentro de la cual se incluyen, además, las terapias psicológica, cognitiva y ocupacional, la arteterapia, los juegos deportivos de baja intensidad y las actividades de socialización.
La integración de varios especialistas en la detección precoz de las cardiopatías congénitas en la provincia de Camagüey se evidencia en los resultados del Programa de Atención Materno Infantil, al culminar 2018 con la mortalidad infantil más baja de su historia.
Con solo 2,61 fallecidos por cada mil nacidos vivos al cierre de ese año, se ubicó también como el territorio de menor cifra del indicador en el país, solo superado por el municipio especial de Isla de la Juventud, y por debajo de la media nacional.
Unos 60 alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Estomatología y Tecnología de la Salud intervienen en esta edición de PEDICAM, evento convocado por la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finaly, precisó a la ACN Claudia Arribas Pérez, quien es la organizadora de la Federación Estudiantil Universitaria en esa institución.
Además de la presentación de trabajos sobre Pediatría, Neonatología, y Urgencia y Terapia Intensiva Pediátrica, entre otras temáticas, la cita incluye cursos sobre la prevención de los defectos congénitos, el rash y el diagnóstico temprano en los menores de edad.
Publicado en: acn.cu