Loader Image
  • (+54-11) 4963-4049
Viruela del mono. Síntomas y tratamiento.

Viruela del mono. Síntomas y tratamiento.

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección con el virus del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Que también incluye el virus de la variola, el virus vaccinia y el virus de la viruela bovina.
En los seres humanos, los síntomas son similares pero más leves que los de la viruela. Comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.

Se descubrió por primera vez en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre de «viruela del mono». El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC)
El reservorio natural sigue siendo desconocido. Sin embargo, los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) pueden albergar el virus e infectar a las personas.

Signos y síntomas de la viruela del mono.

Comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del mono es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se hinchen (linfadenopatía) mientras que la viruela no. El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) para la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

La enfermedad comienza con:

Fiebre
Jaqueca
Dolores musculares
Dolor de espalda
Ganglios linfáticos inflamados
Escalofríos
Agotamiento
Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de fiebre, el paciente desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas:

Máculas
Pápulas
Vesículas
Pústulas
Costras
La enfermedad generalmente dura de 2 a 4 semanas.

En África la viruela del mono causa la muerte en hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad.

Tratamiento

En este momento, no hay tratamientos específicos disponibles para la infección por viruela del mono, pero los brotes se pueden controlar.

La vacuna contra la viruela, el cidofovir, el ST-246 y la inmunoglobulina vaccinia (VIG) se pueden usar para controlar un brote.

Eficacia de la vacuna

Debido a que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela, la vacuna contra la viruela puede proteger a las personas de contraerla. Datos anteriores de África sugieren que la vacuna contra la viruela es al menos 85% efectiva en la prevención de la viruela del mono.

Las vacunas contra la viruela y la viruela del mono son efectivas para proteger a las personas cuando se administran antes de la exposición a la viruela. Los expertos también creen que la vacunación después de una exposición a la viruela del mono puede ayudar a prevenir la enfermedad o hacerla menos grave.

Después de la exposición al virus.

La vacunación después de la exposición al virus todavía es posible. Sin embargo, cuanto antes una persona expuesta reciba la vacuna, mejor.

Procedimientos de aislamiento

Para las personas con viruela del mono, las precauciones de aislamiento, ya sea en centros de salud o en entornos domésticos, deben continuar hasta que todas las lesiones se hayan resuelto y se haya formado una nueva capa de piel.

Tras la interrupción de las precauciones de aislamiento, las personas afectadas deben evitar el contacto cercano con personas inmunocomprometidas hasta que desaparezcan todas las costras.

Fuente: CDC


Notas relacionadas:

Aumento de casos del virus de influenza. Recomendaciones del Ministerio de Salud de Argentina.

Eficacia vacuna cubana contra el Coronavirus. Reportan eficacia mayor a 92 %.

Medicina preventiva cubana. Su programa nacional de vacunación ha eliminado seis enfermedades.

WhatsApp