Loader Image
  • (+54-11) 4963-4049

FISIOKINESIOTERAPIA

Reeducación Postural Global. Rehabilitación neurológica. Drenaje Linfático Manual, Kinesiología Pre y Post Operatoria en Ortopedia, Kinesiología Patologías Respiratorias y Cardiovascular, Kinesiología en Reumatología, Kinesiología en Geriatría

Reeducación Postural Global (RPG): Es un método de kinesiología que utiliza la elongación de cadenas musculares para corregir las deformaciones, controlar las compensaciones y eliminar el dolor.

El paciente participa de manera activa y progresiva, a través de la respiraciòn, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.

La RPG se aplica de forma individualizada y consiste en el análisis detenido de los vicios posturales para luego aprender a corregirlos.

Si bien son muchos los trastornos posturales y síndromes de origen mecánico que pueden tratarse, entre las más frecuentes aparecen Escoliosis dorso – curvo, hiperlordosis, rectificaciones de la columna, protusiones y hernias discales, cervicalgia, cefaleas, vértigos de origen mecánico, hombro doloroso;  secuela de problemas de ortodoncia, con aplicaciòn de técnicas para corregir la ATM (articulaciòn temporo maxilar) . Tambièn en patologías relacionadas con insuficiencia respiratoria severa, con la aparatología y personal de asistencia adecuado.

También está indicada para personas sanas , que por su tipo de trabajo (trabajadores que realizan esfuerzos físicos o mantienen posturas inadecuadas) están más expuestas a padecerlos.

Stretching (estiramiento): Clases grupales (máximo 6 personas) Técnica para recuperar la flexibilidad de músculos y articulaciones. Corrección de vicios posturales.

Rehabilitación neurológica:

Nuestra  Institución quiere cambiar el concepto clásico del tratamiento médico-kinésico, brindándole al paciente todas las posibilidades para que su tratamiento sea exitoso y que los factores ajenos a su padecimiento no sean la causa del abandono del mismo.

Para ello, este equipo está compuesto por : Clínica Médica, Kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, enfermería  y Psicología .

Drenaje linfátco manual

 

Kinesiología pre y post operatoria en ortopedia

 

Kinesiología patologías respiratoria, cardiovascular

 

Kinesiología en Reumatología

 

Kinesiología en Geriatría

Hidroterapia  

La rehabilitación acuática, se basa en las actividades que se realizan en el agua con fines terapéuticos.

La flotabilidad reduce notoriamente el efecto gravitatorio, lo cual libera a las articulaciones y permite que la persona pueda realizar movimientos sin dolor.

Lo mismo sucede con músculos afectados que tienen poca capacidad de fuerza. Cuando se reduce la carga les es más fácil actuar. Está comprobado que una persona con hemiplejìa logra desplazarse en el agua con mayor facilidad, mejorando la fuerza, el rango articular, favoreciendo la circulación sanguínea y disminuyendo la tensión general del cuerpo, lo que produce un estado placentero para la persona.

Otro beneficio es la contención que produce el medio líquido . El paciente gana en seguridad al no sentir que si se cae pueda lastimarse. Psicológicamente es muy positivo.

El calor del agua, además, hace que el paciente que está sumergido sienta disminución del dolor y esto facilita la relajación. La posibilidad de movimiento implica la utilización de grupos musculares, lo cual produce un movimiento sanguíneo que a su vez se ve beneficiado por la dilatación de los vasos superficiales y la oxigenación muscular, esto se traduce en mejoras del trofismo muscular y piel en pacientes con problemas circulatorios.

Se utilizan diferentes elementos accesorios para aumentar la flotación o ser utilizados como resistencia para trabajar la fuerza, empleando la turbulencia del agua.

Es importante destacar que la piscina debe tener características especiales que deben respetarse: temperatura, nivel de cloro, accesibilidad para los pacientes etc., no todas tienen estas condiciones.

Cabe destacar la importancia de contar con terapeutas especializados. El profesional no solo debe tener conocimiento pleno del medio, sino debe conocer exactamente las características de cada patología a tratar. Por esto necesario que sea fisiatra o kinesiólogo especializado en Hidroterapia.

Abarca desde la prevención hasta los tratamientos en pacientes con patologías primarias o secuelares.

Por consiguiente, la hidroterapia está dirigida tanto a la prevención como a pacientes con patologías primarias o secundarias de: traumatología, neurología, oncologías, reumatología, neumonología, cardiología, metabólicas, en pacientes pre y posquirúrgicos.

Efectos fisiológicos:

  • Aumenta el riego sanguíneo
  • Aumenta la temperatura corporal, disminuyendo la sensibilidad de las   terminaciones nerviosas.
  • Aumenta la demanda de O2 y mayor eliminación del CO2
  • Disminuye el tono muscular
  • Mejora la circulación y por ende el tropismo de la piel.

Efectos terapéuticos:

  • Atenúa el dolor y espasmo muscular, tanto el dolor como el espasmo   muscular provocan que el paciente detenga el movimiento y su colaboración.
  • Consigue relajación estado por el cual se obtienen grandes beneficios. • Mantiene o incrementa la amplitud de los movimientos
  • Reeduca los músculos paralizados, la hipogravidez facilita la función.
  • Fortalece los músculos débiles y desarrolla su potencia y resistencia.
  • Mejora la confianza en sí mismo.

La mayoría de los trabajos realizados en el medio acuático van a mejorar, y, sin lugar a dudas, la coordinación. La mejora de las conexiones nerviosas, la armonía en los movimientos y la correcta correlación de órdenes nerviosas y respuestas musculares, serán consecuencia del trabajo físico que incidirá notablemente en la eficiencia del movimiento.

Adquisición de nuevas experiencias en movimientos de ingravidez: La experimentación de acciones en situaciones de ingravidez a las que normalmente no estamos acostumbrados, enriquecerá nuestra capacidad de movimiento y mejorarán, al mismo tiempo, nuestros patrones motores haciendo más capaces de afrontar situaciones motrices nuevas.

El trabajo en el medio acuático de ninguna manera reemplaza a la terapéutica tradicional sino que debe combinarse con ella, debido a que hay movilizaciones que no pueden realizarse en el agua de una manera tan efectiva como puede ser en una camilla, pero a su vez el rango de movimiento en el agua puede ser mayor que afuera del medio y como este ejemplo hay muchos más. Por tal motivo es que es muy interesante la sumatoria de las prácticas.

La importancia del juego y el placer de las actividades acuáticas, nos ayudan a sostener tratamientos largos y en especial en terapias en niños, donde la atención y la voluntad son más lábiles.

 

WhatsApp