Úlceras de difícil evolución
Es fundamental establecer un diagnostico diferencial entre los distintos tipos de úlceras vasculares, ya que el tratamiento para úlceras de difícil evolución difiere si su etiología es venosa o arterial. El tratamiento de una úlcera vascular es con frecuencia prolongado y en muchos casos resulta difícil apreciar su evolución
No existe un tratamiento único y efectivo para la úlcera de la pierna. La cura local tiene una característica de provisionalidad y siempre debe ir acompañada de la corrección de la causa productora, es decir de la patología de base.
Es fundamental que el equipo clínico llegue a un acuerdo sobre el tratamiento a utilizar, así como los posibles efectos secundarios del mismo. Para comprobar su efectividad el tratamiento debe mantenerse un mínimo de dos a tres semanas, salvo que aparezca una reacción adversa, en cuyo caso no se debe demorar la consulta especializada.
Toda cura deberá hacerse procurando el máximo confort del paciente y evitando el dolor. Se colocará al paciente en decúbito, lo que favorece el retorno venoso y disminuye el edema; (salvo en el caso de úlcera isquémica con dolor de reposo importante , que se dejaré la pierna pendulante, para aumentar el riego arterial y paliar el dolor isquémico). De todas maneras en caso de dolor lo ideal es tratarlo previamente a la manipulación de la úlcera.
De forma concomitante a la terapia local de la úlcera es muy necesario mantener bien limpia e hidratada la piel perilesional y en general los pies y las piernas, para hidratar usaremos una vaselina tradicional o una emulsión cutánea hidratante. Evitaremos el uso de antisépticos agresivos sobre la piel ya que la resecan mucho.
Heberprot-P compuesto, único de su tipo en el mundo, para el tratamiento del pie diabético, tiene múltiples ventajas, ya que estimula la granulación y re-epitelización aceleradas en úlceras del pie diabético, reduce el tiempo de cicatrización de estas lesiones, con lo que disminuye el número de desbridamientos y el riesgo de amputación. El Heberprot-P se aplica a Individuos de cualquier edad, sexo y raza con diagnóstico de diabetes mellitus independientemente del tipo de diabetes que presenten y del tiempo de evolución de la enfermedad. En los pacientes incorporados al programa hemos observado una reducción del índice de amputación menor al cinco por ciento.
En Geomédica el tratamiento para úlceras de difícil evolución es realizado por la Dra. Gladys Jurczuk (primer médica argentina en realizar el entrenamiento en Cuba, con el referente en el entrenamiento de profesionales en el uso del producto cubano, el Dr. Jose Ignacio Fernández Montequin)
Principales propiedades y ventajas que supone el tratamiento en Úlceras severas del Pie Diabético con Heberprot-P
- Acelera la cicatrización.
- Reduce el tiempo de tratamiento.
- Disminuye el riesgo de amputaciones