Más del 50 por ciento del total de las intervenciones quirúrgicas en Cuba se realizan mediante las técnicas mínimamente invasivas, llamadas por mínimo acceso, para lo cual existen 119 centros que prestan esos servicios en todo el país, aseveró una experta en esta capital.
La Doctora en Ciencias Rosalba Roque González, subdirectora del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que para ello existe equipamiento y tecnología de punta y personal adiestrado.
Precisó que Cuba cuenta con un laboratorio de entrenamiento en el CNCMA, único de su tipo en el país, destinado a la formación de recursos humanos en nueve especialidades, entre ellos profesionales que son residentes, especialistas, enfermeras, y otros que participan en el adiestramiento para después reproducir esas prácticas en cada uno de sus servicios.
Asimismo, destacó la voluntad política y el empeño en introducir en el país estas técnicas con base en las experiencias de cada uno de los especialistas, tanto en la institución como a nivel internacional, significó la Especialista de I y II grado en Cirugía general.
Con ello se ha logrado, además, la interdisciplinaridad y la interinstitucionalidad; es decir, hay un grupo de servicios formados en el CNCMA y a su vez también llevan todas estas técnicas a los hospitales donde laboran, puntualizó la Profesora Titular en Cirugía General e Investigadora Titular.
Cirugía por mínimo acceso
Roque González explicó que en los más de 20 años de introducción de las técnicas mínimamente invasivas en la mayor de las Antillas, en esa institución se han formado hasta la fecha cuatro mil 209 profesionales, entre médicos, enfermeras y tecnólogos de la salud, y cerca de 600 profesionales de otros países, residentes y especialistas.
En el CNCMA, de referencia nacional para esos procedimientos, desde 1995 hay nueve especialidades que han aportado técnicas nuevas en la cirugía mínimamente invasiva, la colorrectal, con todo el impacto que tiene el uso cada vez menos de las colostomías, en esa enfermedad con alta prevalencia e incidencia en la población, señaló.
Entre las 22 líneas de investigaciones figura la introducción de la cirugía bariátrica para la obesidad mórbida, conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la gordura, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.
También realizan la cirugía biliopancreática, la de pulmón y tienen proyectos nacionales en relación con la esofagogástrica, la urológica y colorrectal.
Además de los especialistas en asistencia médica, ese centro cuenta con un claustro de profesores e investigadores que permite garantizar la calidad de los servicios de salud a la población, tanto en el orden asistencial como docente e investigativo, recalcó.
La cirugías por mínimo acceso cuentan entre sus ventajas la disminución de la estadía hospitalaria y de la morbilidad, e influyen en la calidad de vida y la rápida incorporación a la sociedad, enfatizó.
Publicado en ACN
Notas relacionadas:
En Cuba, cirugía de cáncer de esófago con mínimo acceso.
Cuba ya emplea la cirugía artroscópica para todas las principales articulaciones.