En el acto nacional por el Día Internacional de la Enfermería, se conoció que la enfermería cubana cuenta con 77,9 especialistas de esa disciplina por cada 10 000 habitantes
En el mundo la escasez de personal de enfermería, que incluye también tecnólogos, técnicos y auxiliares, más del 50 por ciento de la fuerza especializada del sector de la salud, compromete la meta global de lograr salud para todos en 2030, destacó aquí la doctora Lizette Pérez, consultora de Sistemas y Servicios de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.
Enfermería cubana
Al intervenir en el acto nacional por el Día Internacional de la Enfermería, subrayó el contraste de Cuba, que cuenta con 77,9 especialistas de esa disciplina por cada 10 000 habitantes, mientras en Haití, Honduras y República Dominicana hay menos de cuatro, por igual cantidad de personas.
Pérez reconoció la favorable situación de la enfermería cubana, y exhortó a los países de la región a invertir más recursos en la formación de esos especialistas que resultan vitales para la atención médica.
Anahay Velázquez, jefa del Departamento Nacional de Enfermería en el Ministerio de Salud Pública, reveló que el país cuenta con más de 85 000 trabajadores de enfermería, el 72 por ciento universitarios, y ponderó el trabajo eficaz que realizan junto al personal médico.
Tras significar que hace más de cien años existe esa prestación en nuestro país, señaló que en la actualidad cerca de 6 000 prestan colaboración en el exterior.
Nelson García Santos
Publicado en: juventudrebelde.cu