Loader Image
  • (+54-11) 4963-4049

Células madre y artrosis. Su importancia en el tratamiento.

Células madre y artrosis. Las células madre disponen de diversas funciones en los tejidos del cuerpo y, además, ocupan una parte muy importante en el tratamiento de la artrosis.

Las células madre son unas células capaces de autodiferenciarse, autoperpetuarse y diferenciarse en tejido específico. El traumatólogo Manuel Villanueva nos explica todo sobre ellas.

Tipos de células madre

Células madre embrionarias, las cuales se pueden diferenciar en cualquier tipo de tejido. Por ello, es necesario ponerlas en un entorno adecuado, de tal forma que reconozcan determinadas señales y se especialicen en el tejido. Además, son conocidas como células pluripotenciales.

Células madre mesenquimales, las cuales constan de propiedades de autorenovación y autoperpetuación, pero únicamente de su línea tisular.

Las indicaciones más aceptadas y en las que existe un mayor nivel de evidencia científica en reparación de huesos y tejidos conectivos para las células madres son el hueso muerto o necrosis y la pseudoartrosis.

Por otro lado, la artrosis es la enfermedad musculoesquelética más predominante, por lo que hay un especial interés en mejorar los resultados de las terapias biológicas.

¿Qué relación existe entre células madre y artrosis?

El interés suscitado por mejorar los resultados de las terapias biológicas pasa por contar con la ayuda de las células madre. Estas se cogen, o de la cresta ilíaca o de la grasa de la tripa del paciente, intentando posteriormente seleccionarlas, concentrarlas y multiplicarlas. Esto hace que existan otros dos tipos de células madre:

No cultivadas: se concentra el aspirado que se obtiene de la grasa de la cresta ilíaca o de la tripa y se inyecta al paciente.

Cultivadas: se extraen y se envían a un banco de cultivo celular, siendo devueltas tres semanas después habiéndose multiplicado.

Cada vez hay más trabajos de células madre gracias a los cuales se aprecian mejoras clínicas, sintomáticas y de la función en pacientes que sufren artrosis. Sin embargo, el problema es que el precio es elevado y no se pueden demostrar tantas evidencias científicas.

En definitiva, las células madre constituyen un campo prometedor en el que se espera contar con una herramienta que facilite evidenciar la efectividad del tratamiento con dichas células.

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Tomado de: medicinatv.com


Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico. 

WhatsApp