Loader Image
  • (+54-11) 4963-4049
CIGB-Mariel. Cuba Inaugura complejo biotecnológico más moderno de su tipo.

CIGB-Mariel. Cuba Inaugura complejo biotecnológico más moderno de su tipo.

Fruto de la colaboración entre el Grupo BioCubaFarma y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, es el primer proyecto de alta tecnología establecido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Entre sus producciones sobresalen tratamientos contra el cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes e infecciosas, cerebro vasculares, la COVID-19, entre otras.

La planta desarrollará fármacos de producción nacional como la vacuna Abdala, o los medicamentos Jusvinza, Heberprot-P y Heberferon y comenzará próximamente la producción de la vacuna Abdala.

El CIGB-Mariel cuenta con dos líneas de formulación y llenado, una con capacidad para 12 000 unidades por hora de productos líquidos en viales, y otra de 3 000.

La directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza, destacó que el complejo biotecnológico es el primero de los tres proyectos de alta tecnología ya aprobados que se establece en la ZEDM. “Es importante también porque es un proyecto de capital 100% cubano, ejecutado en un término de unos cuatro años, por fuerzas constructivas cubanas”, añadió.

“La Zona Especial ha continuado trabajando en 2020 y 2021, tanto en el desarrollo de su infraestructura como en la captación de nuevos negocios. En 2021 han sido aprobados seis nuevos negocios: dos de capital totalmente extranjero, uno mixto, dos de empresas de capital 100% cubano y una persona natural, para totalizar 61 negocios aprobados hasta el momento, de los que 34 están en operaciones y el resto desarrollan los procesos inversionistas”.

CIGB-Mariel emplea hoy a 120 personas, pero llegará a 400: técnicos, ingenieros, profesionales de las ramas de farmacia, química, biología, y también ingenieros eléctricos y mecánicos, entre otros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, dijo a la prensa –luego de un recorrido por las modernas instalaciones– que el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel es parte de un programa inversionista del sector farmacéutico nacional, que incluye inversiones en la ZEDM, donde hay un área de alta tecnología en la que se planea instalar otros complejos similares, con capital cubano y también con inversión extranjera.

“Estamos promocionando un grupo de proyectos y algunos han despertado interés de inversionistas extranjeros de distintos países, con los cuales estamos en un proceso de intercambio. Estamos seguros de que tendremos aquí otros complejos biotecnológicos y farmacéuticos similares a este”, afirmó.

Martínez Díaz recordó que, para tener en un corto periodo de tiempo todas las dosis necesarias para inmunizar a la población cubana, “después de que logramos la tecnología, varias plantas dedicadas a otros productos fueron puestas en función de fabricar vacunas anticovid, tanto la serie Soberana como Abdala.

Un proyecto ciento por ciento cubano

En declaraciones a Cubadebate, la ingeniera Catalina Álvarez, directora general del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, subrayó que este es un proyecto ciento por ciento cubano desde su concepción y que la empresa es una sociedad mercantil totalmente cubana, porque el capital para la inversión es del país.

“El complejo fue diseñado por tecnólogos cubanos, desde el concepto. Primero se hace un concepto, se lleva a una ingeniería básica y luego a la ingeniería de detalle, para construir.

“Todos los diseños son de tecnólogos y proyectistas cubanos, así como los procesos que van a realizarse en la planta. Son procesos de nuestra industria, de nuestros investigadores.

El Dr. Ernesto Chico, director de Innovative Immunotherapy Alliance, empresa mixta del CIM y el Centro Roswell Park de Nueva York fundada en septiembre de 2018 y también radicada en la ZEDM, comentó que “es una buena noticia la apertura de este complejo industrial biotecnológico, pues nos permitiría usar sus instalaciones para incrementar las capacidades de producción de la vacuna CIMAvax-EFG, y no solo de ella, pues tenemos en desarrollo varios productos para el cáncer”.
El objeto social básico de la empresa mixta CIM-Roswell Park es la investigación y desarrollo de medicamentos biotecnológicos cubanos para el cáncer y otras enfermedades, con destino hacia Estados Unidos.
Recientemente, se conoció que Roswell Park está iniciando un ensayo clínico con CIMAvax-EFG en la prevención del cáncer de pulmón.
“CIMAvax-EFG se usa en Cuba hace varios años en el tratamiento de cáncer de pulmón avanzado y hay un grupo de pacientes que han tenido una sobrevida significativa con la vacuna. Desde hace unos cuatro años, estamos probando la vacuna en decenas de pacientes en Estados Unidos, y se ha comprobado allí también la seguridad del medicamento”, dijo.

Ver CIGB


Notas relacionadas:

Avances biotecnológicos cubanos. ¿Que investiga y desarrolla BioCubaFarma?

Biotecnología cubana: Prestigio e innovación.

Innovative: Cuba y EEUU crean primera empresa mixta contra el cáncer.

WhatsApp